top of page
  • Writer's pictureEdward Gutierrez

Solidaridad con los detenidos de las redadas Del Monte

Updated: Apr 8, 2018

From: June 17th 2007



“Alto a las detenciones” “justicia hoy” aclamaron los manifestantes ante la mirada sospechosa de los guardias de ICE que se encontraban en frente del centro de detenciones de Tacoma el Sábado 16 de Junio. La movilización de aproximadamente 100 manifestantes fue motivada debido a las detenciones de trabajadores en la planta Del Monte el pasado martes 12 de Junio en la ciudad de Pórtland. 

Los manifestantes representaron diferentes corrientes políticas e ideológicas, pero llegaron con una misma intención; dar a conocer sus sentimientos a alta voz. La mayoría de los manifestantes representaron el campo pro-inmigrante mientras que un grupo anti-inmigrante, portando una bandera EEUU con rótulos agradeciendo las obras del ICE, ocuparon una posición directamente opuesta a los manifestantes; mientras que los conocidos y familiares de los detenidos esperaban en fila tratando de abrir brecha entre ambos grupos y así entrar a la instalación de ICE.


Durante el transcurso del día los manifestantes pro-inmigrantes expresaron su descontento con las redadas de ICE, en especifico las acciones crueles y inhumanas del pasado martes que han dejado a muchas familias destrozadas y a activistas en plena alerta.


Familiares, amigos y conocidos de los detenidos esperaban entrar a las instalaciones de detención migratoria mientras que otros acompañantes de estos mismos esperaban con un aire de desanimo y silencio en sus vehículos.


El ambiente motivador y optimista de los manifestantes ocurrió contrapuesto al de los visitantes que salían de ver sus familiares dentro de la instalación. Sus rostros llenos de preocupación y desconsuelo recordaban la realidad de la gravísima situación que enfrentan nuestros “hermanos y hermanas,” como emitió un manifestante, “dentro de la cárcel.”


La ironía del momento no se le escapo a otro joven cuando comento “es fácil para nosotros decir eso,” esto después de oír la porra “aquí estamos y no nos vamos!” Este joven obviamente haciendo consciencia del hecho ya que la mayoría de los manifestantes presentes eran Anglo-Sajones, educados y de edad avanzada. Sin embargo, las esperanzas y deseos honorables de los presentes sobrepasaron cualquier diferencia de idioma o etnicidad.


Anarquistas, socialistas, estudiantes, tanto religiosos y ateos, todos reunidos el sábado para demostrar solidaridad con los indefensos encarcelados. Todos pasaron la tarde demandando derechos para los trabajadores inmigrantes, mientras exigían una justa y digna respuesta a la cuestión migratoria, una cuestión que por el momento esta permitiendo el desalojamiento y división familiar afectando en gran manera a los hijos de los detenidos.

Tacoma, WA

A las 3pm el día Sábado, los únicos desalojados en Tacoma fueron los infames “minutemen” quienes optaron recoger campo y salir del escenario. Mientras, los que permanecieron hasta el final fueron los representantes del campo pro-inmigrante quienes se mantuvieron cantando por la justicia. Después de varias horas de protesta, insultos, marchas y suplicas conmovedoras, los manifestantes agradecieron la presencia de todos los presentes y anunciaron que el lunes se verían de nuevo.

33 views0 comments
bottom of page